Sobre mi_

Soy dramaturga, directora, docente y comunicóloga (UBA)

Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicaci√≥n en la Universidad de Buenos Aires y cuento con m√°s de 10 a√Īos de experiencia y trayectoria en el campo de la artes esc√©nicas.¬†

Desarrollé mi formación artística paralelamente a mi formación universitaria con maestros como Mauricio Kartun, Ricardo Monti, Claudio Tolcachir y Juan Carlos Gené.

Como autora y directora estrené El Cerco de Agua (2009/2010); Piedras dentro de la Piedra (2012); Esquinas en el cielo (2013/2014) Etiopía (2015/2016), Mil Federicos (2016/1017/2018) y Trayectorias Residenciales (2019/2020).

Por mis obras gané los Premios Teatro del Mundo y el Premio ARTEI y la mayoría de ellas están publicadas.

En los √ļltimos a√Īos tambi√©n me aboqu√© a la creaci√≥n¬† de ciclos y festivales orientados a investigar el cruce entre artes esc√©nicas y literatura,¬† y desarroll√© diferentes formatos.¬†

Alguno de ellos son:¬†Peque√Īa Voz. Festiva de Teatro hecho con Poes√≠a (Timbre 4), Un paseo de domingo. Un parque de diversiones con atracciones perform√°ticas para leer y escribir (Timbre 4) y El Origen de las Especies (Timbre 4 y La Sede).

En 2009 Fundé la Escuela de Dramaturgia Rodante Saquen una Pluma y desde entonces dicto diversos talleres y seminarios en donde se han formado más de mil doscientos alumnos.

A partir de 2020 mi escuela  pasa a funcionar bajo la Plataforma Mariana Mazover Artes de la Escritura y Artes Escénicas, en cuyo marco desarrollo también nuevos formatos de transmisión y formación orientados a los nuevos entornos digitales. 

El primer proyecto dentro de este nuevo ciclo profesional es la creaci√≥n del Atl√©tico de Escritura Creativa, un proyecto virtual que re√ļne a una extensa comunidad de escritoras y escritores que trabajan en todo el mundo bajo consignas creativas por correspondencia.

Mariana 005 sobre mi

Visión pedagógica_

Una pregunta muy habitual en el campo de la escritura creativa es si es posible ense√Īar a escribir. Yo sostengo que s√≠, y que, para responder esa pregunta, de lo que se trata es de calibrar qu√© clase de aprendizaje se puede proponer a quien se acerca a un taller de escritura.

A escribir, a actuar, a dirigir, aprende el cuerpo. Crear es una experiencia que no podemos reducir sólo a operaciones intelectuales. Hay que ensayar, probar, fracasar, descubrir qué pasó cuando algo salió bien, cuál fue el camino que nos condujo a un texto o una escena deslumbrante. Me gusta generar espacios de trabajo amorosos en los que todos estos recorridos puedan hacerse con la confianza necesaria para animarnos a arriesgar en cada trabajo y a mostrarlo.

Mis talleres se sostienen en 3 pilares que considero esenciales en todos proceso de formación artística: la transmisión teórica, el análisis y la lectura de textos  contemporáneos, y el entrenamiento práctico.

Las clases van entrelazando estos tres momentos en secuencias didácticas que permiten asimilar gradualmente conceptos y herramientas y ponerlos en práctica, siempre haciendo foco en los procesos creativos de cada participante. 

Trabajamos en un √°mbito de mucho respeto por los procesos individuales y buscando siempre que cada unx pueda encontrar su propia voz, su propia expresividad.

En mis talleres la mirada no busca aprobar o desaprobar trabajos, sino acompa√Īar el recorrido que cada participante va haciendo en el marco de cada taller.¬†

Las devoluciones son muy elaboradas, pensadas y rigurosas, pero siempre amorosas y atentas a cada recorrido particular. 

Creo que la mirada amorosa y el tiempo dedicado a cada proceso es lo que hace¬† la diferencia para acompa√Īar el crecimiento de cada artista, tanto en el campo de la escritura creativa como en el de las artes esc√©nicas.

¬ŅTen√©s dudas sobre la modalidad de trabajo en cada taller?

¬°Escribime y charlamos!

Descarg√° mis obras_

¬ŅQuer√©s leer alguna de mis obras? ¬°Descargalas!

La curva de Sarapistón

Obra breve creada para Microteatro Buenos Aires

Si van a besarse en los labios, que sea delante de mí

Obra breve creada para Microteatro Buenos Aires

Etiopía

Obra Ganadora del Premio Artei

Piedras dentro de la piedra

Obra ganadora de dos premios Teatro del Mundo

Preguntas Frecuentes_

Son talleres pensados para quienes quieren comenzar su formaci√≥n y no requieren experiencia previa. Los √ļnicos talleres que requieren experiencia son los de Nivel II, que est√°n destinados a quienes cursaron otros talleres y quieren seguir profundizando su formaci√≥n o darle una continuidad anual a sus procesos de escritura.

Todos los talleres son planificados y dictados en su totalidad por mí: Mariana Mazover.

La cursada de los distintos talleres se sostiene en tres pilares en los que articulamos permanentemente teoría y praxis:

 

  1. Teoría.
    En mis talleres, la ¬†transmisi√≥n te√≥rica la entendemos como el armado de una red de conceptos que nos sirva como caja de herramientas para abordar los procesos creativos de cada taller. De esta forma, buscamos que esa transmisi√≥n te√≥rica sea s√≥lida sin por ello ser ‚Äúacademicista‚ÄĚ. Lo que nos importa de los conceptos es c√≥mo al adquirirlos podemos para fortalecer nuestra intuici√≥n creativa y tener un piso m√°s s√≥lido para crear y pensar lo que creamos.

  2. Lecturas.
    Las lecturas que están pensadas dentro de cada programa nos sirven para observar cómo esas herramientas que vemos en la parte teórica trabajan secretamente en la escritura. Pensamos que descubrir nuevos autores y autoras y nuevos procedimientos y formas es nodal en un proceso de formación artística: es lo que ensancha nuestra mirada para que podamos concebir nuevas formas posibles de crear.

 

  1. Escritura y entrenamiento pr√°ctico.
    En los talleres de escritura trabajamos primero con consignas específicas para entrenar cada una de las herramientas e ir descubriendo el trazo personal y el imaginario singular que cada participante de los talleres va poniendo en juego al hacer cada uno de los ejercicios.  Luego de esta primera etapa, cada participante aborda un proyecto de escritura para desarrollar durante el taller.

    La producción de los textos se realiza por fuera del taller y se envía a la docente para que pueda leerla y preparar una devolución detallada y atenta. En la clase trabajamos sobre las devoluciones y la supervisión personalizada de cada proyecto de escritura.  


En las clases de actuación y de dirección, el proceso es también así, pero en vez de preparar textos lo que preparamos son escenas.

S√≠. Cada taller tiene su cupo m√≠nimo y m√°ximo, seg√ļn la din√°mica de trabajo pensada para cada actividad. En cada actividad se fija el cupo de modo tal que pueda ser posible una din√°mica f√©rtil de intercambio grupal y un trabajo personalizado con cada participante.
Todo el trabajo puede recuperarse. Cada grupo tiene a su disposición una serie de clases grabadas para visualizar on line y poder recuperar los contenidos del taller. Esta modalidad permite no sólo recuperar las clases perdidas, sino también tener un segundo momento para volver a escuchar una clase, tomar nota pudiendo pausar o rebobinar las clases y lograr así un mayor aprovechamiento del taller.

contacto

¬ŅHablamos?