en foco. seminario de formación

¿Cómo se escribe un cuento? | Clase Magistral | Formación Teórica_

La Propuesta

 

Un seminario con el formato de MasterClass.

Ponemos en foco un tema central de la creación literaria,  para abordarlo desde diferentes aristas conceptuales, teóricas y prácticas.

Desplegamos cada eje en permanente articulación con ejemplos extraídos de la literatura  contemporánea, para observar cada herramienta creativa o cada concepto en funcionamiento.

Programa

 

En marzo el tema-eje que pondremos en foco será:

¿Cómo se escribe un cuento?
Herramientas técnicas para escribir relatos de ficción

Los ejes que trabajaremos serán:

  • El cuento como forma literaria: la forma breve dentro de la narrativa.
  • Imaginación creadora en el cuento: imagen, narradores, personajes, situaciones, tiempos y espacios.
  • Teoría del Cuento de Piglia: los dos relatos. Comienzos y finales en el cuento.
  • Teoría del Cuento de Cortázar. Diferenciación con la forma de la novela.
  • El libro de cuentos. Armado de la serie. Ritmos, atmósferas, tonos, temas.

 

¿A quién está dirigido?

El seminario está destinado a quienes están iniciándose en la escritura creativa y necesitan contar con mejores herramientas para abordar su propia escritura, y a esos lectoras y lectores curiosos que tienen interés en adquirir conceptos para profundizar su capacidad de análisis de textos literarios.

 

 

 

Lecturas

  • Formas Breves. Tesis sobre el cuento y Nuevas tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia
  • La forma inicial. Ricardo Piglia.
  • Algunos aspectos del cuento. Julio Cortázar
  • El arte de escribir cuentos. Flannery O'Connor
  • La trastienda de la escritura. Liliana Heker.

Además del material teórico (que se trabajará con fragmentos seleccionados) abordaremos ejemplos de la obra de muchas escritoras y escritores contemporáneos como:

Julio Cortázar, Romina Paula, Marina Yuckzuck, Liliana Heker,  Carver, Hemingway.

Material Adicional

Cada módulo incluye material complementario y todas las lecturas propuestas en formato digital.

Docente: Mariana Mazover
Duración: 1 encuentro
Inicio: Marzo
Opción de días y horarios:
Sábado 9 de marzo - 16.30 a 19 hs - On line

Arancel

$16800

¡Inscripción abierta!

Cupos limitados

Preguntas Frecuentes_

Son talleres pensados para quienes quieren comenzar su formación y no requieren experiencia previa. Los únicos talleres que requieren experiencia son los de Nivel II, que están destinados a quienes cursaron otros talleres y quieren seguir profundizando su formación o darle una continuidad anual a sus procesos de escritura.

Todos los talleres son planificados y dictados en su totalidad por mí: Mariana Mazover.

La cursada de los distintos talleres se sostiene en tres pilares en los que articulamos permanentemente teoría y praxis:

 

  1. Teoría.
    En mis talleres, la  transmisión teórica la entendemos como el armado de una red de conceptos que nos sirva como caja de herramientas para abordar los procesos creativos de cada taller. De esta forma, buscamos que esa transmisión teórica sea sólida sin por ello ser “academicista”. Lo que nos importa de los conceptos es cómo al adquirirlos podemos para fortalecer nuestra intuición creativa y tener un piso más sólido para crear y pensar lo que creamos.

  2. Lecturas.
    Las lecturas que están pensadas dentro de cada programa nos sirven para observar cómo esas herramientas que vemos en la parte teórica trabajan secretamente en la escritura. Pensamos que descubrir nuevos autores y autoras y nuevos procedimientos y formas es nodal en un proceso de formación artística: es lo que ensancha nuestra mirada para que podamos concebir nuevas formas posibles de crear.

 

  1. Escritura y entrenamiento práctico.
    En los talleres de escritura trabajamos primero con consignas específicas para entrenar cada una de las herramientas e ir descubriendo el trazo personal y el imaginario singular que cada participante de los talleres va poniendo en juego al hacer cada uno de los ejercicios.  Luego de esta primera etapa, cada participante aborda un proyecto de escritura para desarrollar durante el taller.

    La producción de los textos se realiza por fuera del taller y se envía a la docente para que pueda leerla y preparar una devolución detallada y atenta. En la clase trabajamos sobre las devoluciones y la supervisión personalizada de cada proyecto de escritura.  


En las clases de actuación y de dirección, el proceso es también así, pero en vez de preparar textos lo que preparamos son escenas.

Sí. Cada taller tiene su cupo mínimo y máximo, según la dinámica de trabajo pensada para cada actividad. En cada actividad se fija el cupo de modo tal que pueda ser posible una dinámica fértil de intercambio grupal y un trabajo personalizado con cada participante.
Todo el trabajo puede recuperarse. Cada grupo tiene a su disposición una serie de clases grabadas para visualizar on line y poder recuperar los contenidos del taller. Esta modalidad permite no sólo recuperar las clases perdidas, sino también tener un segundo momento para volver a escuchar una clase, tomar nota pudiendo pausar o rebobinar las clases y lograr así un mayor aprovechamiento del taller.

¿Tenés más dudas? ¡Escribime!