dramaturgia nivel inicial rosa

Dramaturgia. Taller de escritura teatral_

Taller de escritura teatral para principiantes

La Propuesta

Un espacio pensado para quienes quieren acercarse a la escritura teatral y necesitan incorporar herramientas te贸rico-pr谩cticas para desplegar su imaginario personal y empezar a escribir sus propios materiales.

Abordaremos conceptos clave de la dramaturgia para ver c贸mo se aplican en algunas obras y realizaremos distintas ejercitaciones para finalizar con la elaboraci贸n de un proyecto de escritura.

Programa

La escritura como una pr谩ctica y la especificidad de la dramaturgia
Desmitificar la escritura. La elaboraci贸n de una rutina. Tres instancias de la dramaturgia: acopio, escritura en extensi贸n, correcci贸n. Componentes del texto dram谩tico.

Desplegar el imaginario
La imagen generadora. Indagaci贸n sensorial, po茅tica, dram谩tica. Usos del lenguaje.

Construcci贸n del personaje
Tridimensionalidad, contradicci贸n, voz del personaje. Modalidades del habla.

Conflictos
El conflicto dram谩tico. Tipos de conflicto. Construcci贸n de la urgencia.

La estructura del texto dram谩tico
Progresi贸n y digresi贸n. Objetivos, motivaci贸n, acci贸n. Estructuras dram谩ticas.

El lugar del espectador teatral
Pacto de doble interlocuci贸n. Puntos de vista.聽

Proyectos de obra
El coraz贸n de una obra: escritura de una escena como 鈥渃entro radiante鈥.

Lecturas

Trabajaremos sobre las siguientes obras teatrales:

Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza
Algo de ruido hace de Romina Paula
El zoo de Cristal de Tennesse Williams, en versi贸n de Mauricio Kartun
La escu谩lida familia de Lola Arias

Bibliograf铆a de referencia te贸rica:

Escritos. 1975-2005 de Mauricio Kartun
La estructura dram谩tica de Ra煤l Serrano
Las im谩genes en la creaci贸n literaria de Ricardo Monti

Otras lecturas de referencia:

El viaje in煤til de Camila Sosa Villada
Las clases de Hebe Uhart de Liliana Villanueva
Historia de la mirada de Eduardo del Estal
Tesis sobre el cuento de Ricardo Piglia

 

Sobre el Tallerista:

Hern谩n Lewkowicz es actor, director, dramaturgo y docente.

Es licenciado en Actuaci贸n por la Universidad Nacional de las Artes (UNA)聽 y egresado de la carrera de Dramaturgia de la Escuela Metropolitana de Arte Dram谩tico (EMAD).

Se form贸 como actor con Claudio Tolcachir, Silvina Sabater y Paula Ransenberg, entre otrxs. En dramaturgia, con Mariana Mazover, Mat铆as Feldman, Andrea Garrote, Ignacio Apolo, Maruja Bustamante y Fabi谩n D铆az, y realiz贸 seminarios con Santiago Loza, Andr茅s Gallina y Mart铆n Flores C谩rdenas.

Como autor y director estren贸 鈥淭r谩gica鈥, seleccionada por la Bienal de Arte Joven y el Festival Shakespeare Buenos Aires; 鈥淟a Supercl谩sica鈥, seleccionada por el Festival Buenos Aires Ciudad Diversa; 鈥淢edio salto鈥 y 鈥淟a sed鈥 en co-autor铆a; y las obras breves 鈥淪ala de maestras鈥, 鈥淓uropa鈥 y 鈥淟a ventana emergente鈥.

En 2022 recibi贸 una Beca de Creaci贸n del Fondo Nacional de las Artes para el desarrollo de su pr贸xima obra.

Como actor se desempe帽贸 en distintos roles en el Teatro Nacional Cervantes, Complejo Teatral de Buenos Aires, Centro de Experimentaci贸n del Teatro Col贸n y en diversos espect谩culos de teatro independiente. Entre sus 煤ltimos trabajos se encuentran 鈥淟a Traducci贸n (Prueba 8)鈥 de Mat铆as Feldman, 鈥淪eres imaginarios de Borges鈥 con direcci贸n de Claudio Gallardo煤, 鈥淟a fiesta del viejo鈥 de Fernando Ferrer, 鈥淢il Federicos鈥 de Mariana Mazover, 鈥淓l avaro鈥 con direcci贸n de Corina Fiorillo, 鈥淓l Mart铆n Fierro鈥 con direcci贸n de Tony Lestingi en versi贸n de Claudio Gallardo煤.

Como docente, ense帽o escritura y actuaci贸n a adultxs, ni帽xs y adolescentes en distintas instituciones y talleres de formaci贸n y actualmente es docente en la Universidad Nacional de las Artes y la Escuela Metropolitana de Arte Dram谩tico.

Material Adicional

El taller incluye una serie de Clases Complementarias con contenido te贸rico y en formato audiovisual creadas por Mariana Mazover para que cada participante pueda ver a su ritmo y a su tiempo.

Docente: Hern谩n Lewkowicz
Duraci贸n: Cuatrimestral (16 clases)
Inicio: Abril 2024
Opci贸n de d铆as y horarios:
Jueves - de 10 a 12 hs - on-line

Arancel Mensual

$28800
No se abona matr铆cula. Incluye toda la bibliograf铆a del taller digitalizada. Los cupos son limitados. El valor del arancel puede llegar a actualizarse a lo largo del cuatrimestre seg煤n el desarrollo del contexto inflacionario

隆Inscripci贸n abierta!

10 煤nicas vacantes!

Preguntas Frecuentes_

Son talleres pensados para quienes quieren comenzar su formaci贸n y no requieren experiencia previa. Los 煤nicos talleres que requieren experiencia son los de Nivel II, que est谩n destinados a quienes cursaron otros talleres y quieren seguir profundizando su formaci贸n o darle una continuidad anual a sus procesos de escritura.

Todos los talleres son planificados y dictados en su totalidad por m铆: Mariana Mazover.

La cursada de los distintos talleres se sostiene en tres pilares en los que articulamos permanentemente teor铆a y praxis:

  1. Teor铆a.
    En mis talleres, la 聽transmisi贸n te贸rica la entendemos como el armado de una red de conceptos que nos sirva como caja de herramientas para abordar los procesos creativos de cada taller. De esta forma, buscamos que esa transmisi贸n te贸rica sea s贸lida sin por ello ser 鈥渁cademicista鈥. Lo que nos importa de los conceptos es c贸mo al adquirirlos podemos para fortalecer nuestra intuici贸n creativa y tener un piso m谩s s贸lido para crear y pensar lo que creamos.

  2. Lecturas.
    Las lecturas que est谩n pensadas dentro de cada programa nos sirven para observar c贸mo esas herramientas que vemos en la parte te贸rica trabajan secretamente en la escritura. Pensamos que descubrir nuevos autores y autoras y nuevos procedimientos y formas es nodal en un proceso de formaci贸n art铆stica: es lo que ensancha nuestra mirada para que podamos concebir nuevas formas posibles de crear.

  1. Escritura y entrenamiento pr谩ctico.
    En los talleres de escritura trabajamos primero con consignas espec铆ficas para entrenar cada una de las herramientas e ir descubriendo el trazo personal y el imaginario singular que cada participante de los talleres va poniendo en juego al hacer cada uno de los ejercicios.聽 Luego de esta primera etapa, cada participante aborda un proyecto de escritura para desarrollar durante el taller.

    La producci贸n de los textos se realiza por fuera del taller y se env铆a a la docente para que pueda leerla y preparar una devoluci贸n detallada y atenta. En la clase trabajamos sobre las devoluciones y la supervisi贸n personalizada de cada proyecto de escritura.聽聽


En las clases de actuaci贸n y de direcci贸n, el proceso es tambi茅n as铆, pero en vez de preparar textos lo que preparamos son escenas.

S铆. Cada taller tiene su cupo m铆nimo y m谩ximo, seg煤n la din谩mica de trabajo pensada para cada actividad. En cada actividad se fija el cupo de modo tal que pueda ser posible una din谩mica f茅rtil de intercambio grupal y un trabajo personalizado con cada participante.
Todo el trabajo puede recuperarse. Cada grupo tiene a su disposici贸n una serie de clases grabadas para visualizar on line y poder recuperar los contenidos del taller. Esta modalidad permite no s贸lo recuperar las clases perdidas, sino tambi茅n tener un segundo momento para volver a escuchar una clase, tomar nota pudiendo pausar o rebobinar las clases y lograr as铆 un mayor aprovechamiento del taller.

驴Ten茅s m谩s dudas? 隆Escribime!