C贸mo desarrollar procesos de creaci贸n colectiva: las claves a tener en cuenta_

C贸mo desarrollar procesos de creaci贸n colectiva: las claves a tener en cuenta

Quienes lo intentaron, lo saben: son much铆simos los proyectos de creaci贸n colectiva que se inician y muy pocos los que se concretan 驴Por qu茅? En general, porque comentemos errores en el modo de abordar la forma de trabajar y terminamos perdidxs en nuestro propio laberinto.

La falta de m茅todo habitualmente nos conduce a un callej贸n sin salida. Despu茅s de varios de meses de trabajar, nos damos cuenta de que ya no sabemos hacia donde seguir, y los procesos terminan diluy茅ndose en el tiempo.

Los motivos son m煤ltiples, desde el punto de vista del dise帽o del proceso podemos agruparlos en dos grande conjuntos: la calendarizaci贸n del trabajo y el la falta de visi贸n en el liderazgo del grupo.

Cuando armamos un grupo de trabajo, es importante preguntarse c贸mo vamos a organizarnos: cu谩les ser谩n los roles de cada miembro del grupo y c贸mo abordaremos cada tarea dentro del proceso: dirigir es un rol, actuar es un rol, escribir es un rol, producir es un rol. Podemos definir qui茅n hace qu茅, o si se har谩 todo colectivamente, o si a煤n falta sumar al equipo a alguien que pueda desplegar determinada tarea.

Dirigir un proceso de creaci贸n colectiva es liderar el proceso: puede hacerlo alguien dentro del grupo, puede ser un rol compartido, las variantes son m煤ltiples; pero lo importante es pensar en generar esa instancia que toma decisiones y propone recorridos para desarrollar el proceso.

Proponer recorridos es sin贸nimo de dise帽ar el proceso de trabajo y visualizarlo en el tiempo: calendarizar las fases, y las etapas dentro de cada fase.

Un trabajo de creaci贸n esc茅nica se divide en tres grandes zonas: la investigaci贸n, la escritura y el montaje. Es importante armar, desde el principio, un calendario de trabajo y planificar ese trabajo en el tiempo.

隆Atenci贸n! Planificarlo en el tiempo no significa s贸lo armar la agenda, definir la cantidad de horas y frecuencia de cada reunir: planificar es dise帽ar ese proceso, definir con qu茅 ejes se trabajar谩n, proponer consignas espec铆ficas para cada encuentro, e ir decantando, semana a semana, el trabajo creativo del grupo para lograr avanzar en el proceso

Una vez que logramos esa planificaci贸n, podemos darnos al trabajo estrictamente creativo: el de la indagaci贸n de un universo en com煤n, un imaginario que nos permita desplegar la investigaci贸n.

驴C贸mo vamos a desarrollar nuestra etapa de investigaci贸n? 驴Cu谩ntos ensayos, con qu茅 hip贸tesis de trabajo abordaremos cada ensayo? 驴C贸mo ser谩 ese proceso, con qu茅 elementos trabajaremos? 驴Qu茅 investigar谩 cada actor o actriz del grupo? 驴C贸mo se registrar谩 lo que se produce en cada encuentro para acumular material para la etapa de escritura y montaje?

Para investigar hay que partir de una propuesta, un disparador en torno a cu谩l esa creaci贸n se organice.

Hay un momento dif铆cil: el de cerrar esa primera etapa para pasar a la escritura de la obra. Si sentimos que todo es insuficiente, nunca cerraremos esa fase. Hay que decidirse y empezar a bocetar dramat煤rgicamente un material, para organizar qu茅 tenemos y qu茅 nos falta: un borrador que oficie de mapa para seguir trabajando, hasta llegar a tener una primera versi贸n del texto teatral que nos permita empezar el montaje de la obra.

Esta es otra de las etapas en las que podemos comenzar a sentir la falta de herramientas, si nadie dentro del grupo cuenta con herramientas de escritura; muchas veces, el trabajo se bloquea en esta instancia, cuando se revela esta dificultad. Por eso es importante tenerla en cuenta desde el comienzo, aunque falte para llegar a ella.

El montaje, la puesta en escena, es la 煤ltima etapa: hay que confiar en el material y empezar a trabajarlo como a cualquier obra: ocuparse de buscar y construir un lenguaje esc茅nico y un registro expresivo que complete el circuito de la creaci贸n que comenzamos en la primera fase y que nos permita llegar a la obra terminada.

Dirigir es concentrarse en hacer funcionar lo que tenemos: profundizarlo, plegarle elementos narrativos desde los lenguajes espec铆ficos de la escena, y eventualmente efectuar todos los ajustes en el texto de acuerdo a la necesidades de funcionamiento de la obra. Ajustes: corregir la extensi贸n de una escena, reubicarla de otra forma en el desarrollo de una obra, ajustar el final.

Es recomendable llegar a esta instancia con una primera versi贸n del texto con la que nos sintamos segurxs; s贸lo as铆 podremos dejar que ese material crezca con las operaciones de direcci贸n, sin estar todo el tiempo haci茅ndolo tambalear, y disparando el trabajo de nuevo a la fase 1.

Es cierto: ning煤n proceso creativo es tan esquem谩tico, y conducir un proceso de creaci贸n colectiva implica tener la suficiente destreza para acompa帽ar los vaivenes propios de la creaci贸n, pero si tenemos en cuenta estas pautas, es posible que nos resuelva ese laberinto del que muchos grupos no logran salir.

Marian Mazover

Marian Mazover

Soy dramaturga, directora teatral, docente y comunic贸loga (UBA)

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